viernes, 26 de agosto de 2011

Cómo ganar más de Mil millones de $ en un día

Ayer en la mañana Warren Buffett dijo que invertirá 5 mil millones de dólares en Bank of America (BofA), la mayor entidad de EE. UU.; al término del día, su inversión se estimó en 6,26 mil millones de dólares (es decir en más de 9000% anuales).
foto: News.mail.ru
Warren Buffett podría haber ganado casi 1,3 mil millones de dólares invirtiendo 5 mil millones de dólares en Bank of America en tan solo un día. La rentabilidad de la inversión fue del 25%, o más de 9000% anuales, informó Bloomberg, haciendo referencia a los cálculos de Phil Jacoby, director de inversiones de la empresa Spectrum Asset Management, que se especializa en operaciones con acciones preferidas (privilegiadas).
Ayer, antes de la apertura de las negociaciones en EE. UU., Buffett y BofA, comunicaron que el el legandario inversor, bajo el acuerdo de rescate, recibiría por sus 5 mil millones de dólares: 50 000 acciones preferentes (valoradas en 100.000 $ cada una, en una oferta privada) del banco con el 6% de dividendos anuales y una prima del 5%, y asímismo warrants (opciones de compra) para la adquisición de 700 millones de acciones ordinarias a un precio de 7,14$ por acción, es decir
por debajo de los casi 8$ que se pagaban a media sesión del día. Las acciones con los warrants se podrán adquirir íntegramente o por partes en el transcurso de 10 años despues del cierre de la transacción. Tras la compra de estas acciones, el magnate tendría en cartera un 7% de la entidad y con ello controlaría un 3% de la gran banca americana, gracias a su participación actual en Wells Fargo.
El valor del paquete de acciones preferidas adquiridas ayer por Buffett, fue de cerca de 3,53 mil millones de dólares, según los cálculos de Jacoby, y los warrants costaban al cierre 2,73 mil millones de dólares, partiendo del precio de las acciones ordinarias de 7,65$ (en las negociaciones de la mañana, cuando los precios se elevaron el 27%, estas se cotizaban aún más - a 8,88$).
El oráculo de Omaha, que es una de las tres mayores fortunas del mundo, dispone de efectivo para lanzarse en este tipo de operaciones. Pero Buffett además, es de los que apuestan tradicionalmente por las grandes franquicias del país. BofA es una de ellas. BofA "es fuerte y con una buena gerencia"; por eso le dije a Brian (Brian T. Moynihan, el consejero delegado de BofA)  que quería invertir", afirmó. Además aseguró que la entidad tiene una gran capacidad para generar beneficios, a pesar de la incertidumbre económica actual. Y considera que su equipo directivo está "actuando de forma agresiva" para superar asuntos pendientes.
La reacción de Wall Street fue inmediata y disparó de golpe un 25% las acciones de la entidad bancaria. Y de paso impulsó a otros valores del sector financiero.  Esta entidad financiera ha perdido en lo que va del año, el 50%  de su valor.
Hace algunas semanas, el banco sufrió un duro golpe despues de la demanda del gigante asegurador estadounidense AIG, que acusó a la entidad de "fraude masivo con valores".
Sin embargo, esto es solo un beneficio calculado en el papel. Las cotizaciones de las acciones ordinarias, incluso a pesar del "premio" por el nombre de Bufett, con el tiempo pueden caer por debajo del precio de ejercicio de los warrants, como sucedió con otras de sus dos grandes inversiones - en Goldman Sachs y en el conglomerado General Electric. En otoño de 2008, el invirtió en el banco de inversiones 5 mil millones de dólares, y en GE - 3 mil millones de dólares; las condiciones fueron similares - acciones preferidas con elevados dividendos (en ambos casos - con el 10%) y acciones ordinarias al precio por debajo de la cotización del mercado.
Por los warrants de cinco años, por las acciones ordinarias de Goldman, Buffett los adquirió al precio de ejercicio (fijado) de 115$, en el primer día, despues de la publicación, el precio de transacción fue de 125,05$. Pero ayer, su precio fue de 108,62$.
El precio de ejercicio de los warrants de cinco años por acción de GE - fue de 22,25$, mientras que ayer estos valores se cotizaban a 15,72$.
En la entrevista de 2009, Buffett dijo que no no sabía si su empresa Berkshire Hathaway ganaría dinero en las ventas de warrants de Goldman y GE. "Pienso, que las posibilidades son suficientemente buenas, que nosotros los venderemos y obtendremos ganancias. Posiblemente, lo logremos con una sola empresa, pero, lo más importante es que yo estoy satisfecho por recibir acciones preferidas",- señaló el.  Además de altos dividendos, las acciones preferidas preveían además el premio del 10% al cancelarse. En abril de este año, Goldman rescató sus acciones preferidas pagando la prima de 500 millones de dólares y otros 125 millones por el dividendo acumulado hasta el primer trimestre.
(fuentes: News.mail.ru, Bloomberg, ElEconomista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario