miércoles, 27 de octubre de 2010

Goldman Sachs desea deshacerse de Warren Buffett

Goldman Sachs intentará rescatar sus acciones del poder del multimillionario.
Goldman Sachs evalúa la posibilidad de recomprar sus propias acciones preferidas adquiridas por el gran inversionista y filántropo Warren Buffett, quién con su dinero de hecho salvo al banco americano en el período de la crísis en el año 2008.  La extinción de las obligaciones ante "El oráculo de Omaha" le costará al banco una suma considerable de dinero, debido a que el multimillonario contempló la multa gigantesca en caso de que Goldman decida recuperar las acciones. 
La ayuda financiera del importe de 5 mil millones de dólares, fue concedida a Goldman por la compañía  del señor Buffett Berkshire Hathaway en el año 2008, cuando el banco desesperadamente necesitaba de la liquidez. Hablando en general, esta suma de dinero devolvió la confianza del gran negocio a Goldman, que ya al siguiente día, despues de la inversión del señor Buffett, logró captar otro crédito  de 5 mil millones de dólares.
La verdad es que, en ese entonces, por la mala situación financiera por la que atravezaba Goldman, las autoridades del banco convinieron aceptar las rígidas condiciones del acreedor: el dinero en efectivo de Berkshire se transformarían en acciones privilegiadas del banco, sobreentendiéndose el pago anual de dividendos del valor del 10% de sus precios (Goldman ya gastó en estos pagos 1 mil millones de dólares). Y además, si el banco desea deshacerse de esta carga financiera, según las condiciones del acuerdo, se vería obligado no solo a rescatar las acciones por el valor yá de 5,5 miles de millones de dólares, sino y además  de saldarle la pena pecuniaria del importe de 1, 6 miles de millones de dólares, comunicó The Wall Street Journal. Aparte de esto, para plasmar en la práctica todos sus planes, el banco debe de recibir autorización del Sistema de Reserva Federal de EE UU.
Los expertos consideran que la cancelación actual del dinero al señor Buffett, es de todos modos muy favorable para el banco. Entre los argumentos que se aducen, a menudo se cita el actual bienestar financiero de Goldman. Según algunas fuentes, actualmente el banco dispone de 173 mil millones de dólares, en forma de liquidez excedente, cuya parte se podría utilizar para la extinción de las obligaciones. Además que el interés del 10% anual es demasiado elevado para este prestatario confiable como  Goldman. Resulta que el pago del crédito es de casi 15 dólares por segundo. Para comparar, las obligaciones sin garantía del banco se comercializan ahora con la rentabilidad de 2 a 6,5% anual en función de la fecha de cancelación. Y además, porque el precio de los empréstitos en EE UU se encuentra en el nivel record más bajo, por eso es que refinanciar este crédito Goldman lo puede hacer con las mejores condiciones. 
Según Steven Lesley, analítico  de Economist Intelligence Unit , "El valor del dinero es elevado incluso teniendo en consideración el período de la crísis, por eso es que no me asombro por el deseo de Goldman de concluir lo más rápido la transacción". 
-"En lo que se refiere a Berkshire Hathaway y al mismo Buffett, solo queda aplaudirlos. El gurú inversionista nuevamente demostró su apodo porque ganó muy bién".     
La salvación de Goldman en realidad le enriquecerá al señor Buffett. Además de su rentabilidad de casi del 70% de su inversión, Berkshire puede ganar miles de millones en las acciones ordinarias  de Goldman. En los marcos del acuerdo, el señor Buffett también obtuvo el derecho de adquirir hasta 43,5 millones de acciones ordinarias de Goldman, aproximadamente por 115 dólares, incluso hasta octubre del año 2013. El precio del mercado de una acción hoy supera los 160 dólares. De modo que el señor Buffett podrá ganar más de 1, 94 miles de millones de dólares, si realiza la transacción comercial ahora mismo. Pero lo cierto es que muchos expertos suponen que, para maximizar la ganancia, este derecho el multimillonario lo utilizaría próximo al año 2013.
Y aquí pueden leer la carta de Buffett enviada al tío Sam.   
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: RBC daily (Evgeni Basmanov), foto: ricos-y-pobres-blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario