Si el año 2010 fue el año de los depósitos a plazo fijo, el 2011 empieza con una amplia oferta de cuentas corrientes y cuentas nómina que también ofrecen rentabilidad, ya sea en forma de TAE o devolviendo una parte de los recibos domiciliados.
Estas cuentas pueden llegar incluso a ofrecernos un anticipo de nómina, esto es, como el banco sabe que cobraremos a final de mes, sobre el día 15 nos hace un préstamo a 15 días sin cobrarnos intereses.
La gran oferta de cuentas del mercado actual se debe a la gran necesidad de captar liquidez de los bancos. Este es el motivo de que existan mejores condiciones que nunca, que debemos aprovechar. En este contexto, no tenemos excusa para aceptar una mala oferta que incluya alguna de estas condiciones:
1.- Que nos cobren las tarjetas. El banco gana dinero cada vez que nosotros pagamos con una tarjeta de crédito o débito por lo que deberían regalárnoslas. No se trata de ningún favor.
2.- Que nos cobren por ingresar cheques. Es abusivo que le estemos aportando liquidez al banco y, encima, nos cobre por ello.
3.- Que nos cobren comisiones por transferencias. Especialmente si son dentro de España y las
gestionamos nosotros mismos por Internet. No se justifica el gasto.4.- Que nos cobren comisión de mantenimiento. Puede ser de 5 o 10 euros al trimestre, solo por ‘tener la cuenta’. Hay muchos bancos que no la cobran por lo que no debemos transigir.
5.- Que nos cobren comisiones por cada apunte. Algunas entidades cobran pequeñas cantidades como 0,20 € por cada movimiento, es decir, por cada línea escrita en nuestra libreta de operaciones. Afortunadamente, son pocos los bancos que lo hacen.
Y para terminar, dos consejos más: (1) cuidado con los bancos que dicen en sus publicidades que no cobran por nada pero eso solo dura el primer año (¡es necesario preguntar siempre!) y (2) si un banco nos hace una buena oferta que solo cojea en un punto, siempre podemos negociar para que, por ejemplo, nos quite la comisión de mantenimiento. Como siempre, cuanto mejor sea nuestro perfil financiero y más dinero tengamos en cuenta, más fácil será llegar a un acuerdo con la entidad aunque, en el caso concreto de las cuentas corrientes y cuentas nómina, encontrar ofertas sin estas cargas es posible y bastante fácil para todos los bolsillos.
Y finalmente, una buena fuente de consulta sobre términos y glosarios bancarios. Hacer click AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario