jueves, 24 de febrero de 2011

Las diez claves para el ahorrador para trabajar con el banco

Las reformas legales que se aprueban en cada país afectan de improviso a los ahorradores. Por ejemplo, en el caso de España, tal como escribe el diario digital español de finanzas, es muy posible que a una gran cantidad de ahorradores se les venga encima novedades sorpresas no positivis, porque el modo de operar, relacionarse y, sobre todo, de pagar a su entidad bancaria, ya no es el mismo.

Del contenido de dos textos responsables: "La Ley de Servicios de Pago (16/2009) y el Real Decreto 11/2010 de las cajas de ahorros, se recogen todas las claves. De estas, se deducen las diez claves de oro que ya rigen la relación con la entidad financiera.
Las claves de oro
1. Ningún banco o caja está obligado a incluir en sus folletos de comisiones las tarifas que cobra por transferencias, adeudos y recibos domiciliados, cuentas corrientes y tarjetas.
2. Deberá negociar las comisiones, una a una. Cada cliente recibirá la información sobre sus comisiones
de forma individualizada.
 3. Su banco puede acordar que “se cobren gastos por las comunicaciones”, como las cartas; o cuando se “transmita por medios distintos a los especificados” en el contrato.
 4. Al recibir una transferencia también le pueden cobrar una comisión.
 5. Un comerciante le puede aplicar un precio mayor a un producto o servicio que esté comprando, si lo paga con tarjeta, en vez de efectivo.
6. Si es cliente de una caja, cambia la protección de sus ahorros. En caso de que su entidad se haya fusionado con otras y la operación implique la disolución de alguna o todas ellas, se trataría, a efectos jurídicos, de una única entidad.
7. Con las fusiones, también puede cambiar su número de cuenta, que desaparezca la sucursal o que cambien las condiciones de sus contratos. En cualquiera de estos casos, su caja deberá informarle con antelación.
 8. A partir de ahora, dispondrá de más tiempo para poder rechazar un recibo que le hayan cobrado: ocho semanas, si estaba autorizado previamente; y hasta 13 meses, si la factura no se encontraba autorizada previamente.
 9. Si utilizan fraudulentamente su tarjeta, su entidad deberá ser la que demuestre que Ud. no ha cometido ningún error al operar con ella (por ejemplo, en Internet), ni ha descuidado su utilización en público (por ejemplo, en un cajero), no como ocurría hasta ahora.
 10. Puede beneficiarse de la integración de su caja, si el nuevo grupo financiero al que pertenece decide que pueda utilizar su tarjeta en los cajeros de todas las marcas comerciales integradas, de forma gratuita, como ya ha hecho Banco Financiero y de Ahorro.
De modo que estas claves ayudarán en algún modo a los ahorradores de otros países para estar prevenidos al relacionarse con sus bancos.
(fuente: Finanzas.com (José M. Camarero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario