viernes, 18 de febrero de 2011

6 cosas que siempre es necesario saber sobre bancos

Los Bancos abusan normalmente de sus clientes, y a veces hasta les engañan. Por eso, debemos de disponer de conocimientos económicos y financieros por lo menos a nivel elemental y además estar al día con los nuevos términos que se introducen sobre todo del inglés. Por ejemplo, en la cuestión de las inmobiliarias y las hipotecas, casi nadie está tan enterado sobre las condiciones que nos imponen los bancos u otras instituciones financieras.
imagen: cienciateca.com
En este artículo de HelpMyCash.com pueden enterarse sobrelas  6 cosas que siempre es necesario saber sobre los bancos.
1. ¿Quién establece las comisiones y gastos que cobra un banco? ¿Existe un límite por ley?
Los bancos y cajas son completamente libres a la hora de decidir sus tarifas, siempre que (1) respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos y (2) la ley no establezca un límite. Por ejemplo, en el caso de las hipotecas de subrogación, la comisión por cambio de banco no puede ser superior al 0,5%. Eso sí, la información sobre gastos y tarifas debe estar a disposición
de todos sus clientes, tanto en las oficinas como en Internet, si se trata de una entidad que dispone de operativa online.
2. ¿Y los intereses que pueden cobrar o pagar, están regulados?
No. Las entidades también tienen libertad para decidir qué tipos de interés cobran en los préstamos e hipotecas, y qué intereses ofrecen en los depósitos y en las cuentas.
3. ¿Pueden cobrar comisiones que no estén recogidas en el contrato de nuestra cuenta?
Sí, siempre que notifiquen personalmente a sus clientes las nuevas condiciones con la antelación suficiente, dándoles la oportunidad de decidir de antemano sobre los nuevos costes.
4. ¿Pueden cobrarnos entonces por cualquier cosa?
Prácticamente. Son ellos quienes deciden qué servicios ofrecen y cuánto cuestan. Aunque no pueden cobrar por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente, ni más de una vez por el mismo servicio o concepto, ni apuntarnos un gasto del que no hemos sido informados previamente. (Ver artículo sobre las nuevas comisiones en las hipotecas.)
5. ¿Puede un banco redondear al alza el tipo de interés que aplica a sus hipotecas?
Sí, pero siempre que esté pactado y lo hagan igual al alza que a la baja. Entonces puede llegar a redondearse hasta el octavo de punto (0,125) más próximo en el momento de la revisión de la hipoteca.
6. Y si pasa algo, ¿hasta qué punto están garantizados los ahorros que tengo en el banco?
Exactamente hasta los 100.000 euros. Las entidades de crédito inscritas en el Registro de Entidades del Banco de España están obligadas, por ley, a adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos que garantiza la devolución de nuestros ahorros hasta 100.000 euros por titular, por ejemplo, en caso de que nuestro banco quiebre o se declare en suspensión de pagos. La cifra será válida con independencia del número y clase de depósitos que tengamos en la entidad.
(Fuente: Banco de España , gurus.blog.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario