miércoles, 9 de febrero de 2011

Los primeros pasos para empezar a invertir en mercados financieros

foto: todanoticia.com
Los primeros pasos para hacer operaciones en el mercado bursátil. Al leer el artículo publicado por el diario ElEconomista.es, del 02.02.2011, Ud. aprenderá los primeros pasos a seguir para invertir en la bolsa de valores. (Antes, se les aconseja leer algunos libros sobre conceptos básicos de economía, y además sobre el entorno bursátil, que facilitará la compresión de este artículo).
Descubra qué hay que hacer para empezar a invertir en los mercados financieros y cuál es el procedimiento que hay que seguir para entrar en ellos. Unas pinceladas para que el lector se acerque un poco más al interesante mundo bursátil.
Pasos a seguir para invertir en los mercados financieros (o cómo se accede a comprar acciones, bonos, obligaciones o letras del tesoro).
Las operaciones bursátiles se realizan normalmente a través de un intermediario financiero, que puede ser un
banco o una caja de ahorros, una agencia o una sociedad de valores y bolsa, que sean "Miembros del Mercado". Para comprar y vender Letras, Obligaciones y Bonos del Estado no se requiere un intermediario. Es posible operar directamente como particular.
Para empezar, el inversordebe de abrir una cuenta de valores y firmar un contrato con alguno de estos intermediarios, tras lo cual ya podrá realizar sus operaciones de compra o de venta. En España, las agencias de valores y bolsa (AVB o brókers) y las sociedades de valores y bolsa (SVB o dealers) han sustituido a la figura personalista del Agente de Cambio y Bolsa. Entre todas las figuras se encuentra como órgano supervisor la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Elegir el intermediario adecuado es una importante tarea. No todos ofrecen las mismas ventajas ni cobran las mismas comisiones.
Antes de decidir si se quieren tomar las decisiones por cuenta propia o con la ayuda de un asesor, y sobre todo antes de entrar a invertir, es muy importante estar bien informado: conocer la marcha de la economía y del mercado en el que se quiere operar -si es un mercado nacional o uno extranjero- qué riesgo se está dispuesto a correr y a qué plazo se quiere tener.
En inversor puede decidir si quiere que su inversión tenga un riesgo alto, medio o bajo. Invertir en bolsa puede ser una buena manera de ganar dinero pero hay que tener en cuenta que también es posible perderlo. Aunque los expertos tratan de averiguar hacia donde se dirigen (tendencias) los mercados, lo cierto es que no existe la fórmula infalible. Una buena práctica para proteger las inversiones es la diversificación. Siempre es positivo apostar por valores de diferentes sectores para no depender de uno sólo: es más fácil que un sector pase por una mala racha a que lo haga toda la economía. También es importante tener paciencia y no precipitarse, aunque a veces retirarse a tiempo puede suponer una victoria. Depende en parte de si la inversión que se realiza es a corto o a largo plazo, pero eso depende de cada uno, y del mercado en el que se decida invertir. 
Invertir en el extranjero
Apostar por países extranjeros puede ser útil cuando el mercado nacional pasa por una situación algo inestable, como se encuentra el mercado español, en el que su índice principal, el Ibex 35 ha tenido un descenso en 2010 del 17,43 por ciento. Las bolsas de Estados Unidos, Dow Jones, el S&P y el Nasdaq, por ejemplo, subieron un 11, un 12,8 y 17,4 por ciento respectivamente el año pasado. También puede ser interesante tener en cuenta en la valoración previa a la inversión a los mercados emergentes, que han ofrecido rentabilidades elevadas. Es el caso de las bolsas de Mongolia y de Sri Lanka, con alzas de más del 100 por ciento. También han tenido subidas importantes Perú, Chile, India o Argentina, que han sumado un 82, un 61, un 16,74 y un 52 por ciento respectivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que invertir en mercados internacionales conlleva por lo general soportar mayores comisiones. Para ser aconsejado sobre dónde hay que invertir siempre es bueno contar con la ayuda de un asesor financiero. Las entidades financieras suelen incorporar esta opción al abrir una cuenta de valores. No obstante, el conocimiento es importante, así como tener muy claro que las recomendaciones están basadas en criterios de subjetividad. Es posible encontrar distintas recomendaciones de compra o de venta sobre un valor en un momento determinado. Las recomendaciones, a su vez, pueden estar basadas bien en un análisis técnico o bien en un análisis fundamental. El análisis técnico tiene como base gráficos sobre la propia evolución del valor, con independencia de cada compañía. Por otro lado, el análisis fundamental se fundamenta en balances y en las perspectivas del futuro de la empresa.
(fuente: El Economista.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario